-
Arquitectos: Franz Architekten
- Área: 178 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Kurt Kuball
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras el nacimiento de su primera hija, la joven familia se entusiasmó por la idea de una casa unifamiliar en el campo. En el wienerwald (bósques de Viena) encontraron una pequeña casa en necesidad de rehabilitación con un gran jardín. Las posibilidades potenciales de ampliación ya habían sido investigadas antes de comprar la propiedad. El escaso presupuesto requiere un alto porcentaje de capital propio con el fin de dar los primeros pasos en la renovación del antiguo edificio y llevar a cabo el saneamiento termal. Al completar el saneamiento, el segundo hijo ya había nacido, y los pensamientos con respecto a un anexo se hizo más concreto. Además, el deseo de la abuela por un piso para ella se debe tomar en consideración. Las normas de construcción dejaban poco margen de maniobra en cuanto a la densidad y la altura del edificio. Con el fin de dar cabida a todo el programa espacial, el desarrollo de una estructura de dos pisos era obligatoria.
La iluminación de la abuela en la parte subterránea unida al sótano está garantizada por una franja de ventanas adaptadas a las características del lugar. Un núcleo sanitario divide el espacio abierto en zonas de dormitorio y de vida. La posibilidad de que más adelante, la conversión de la unidad de la abuela se convierta en la práctica de un doctor pequeño, se tuvo en cuenta durante la planificación.
En lugar de la antigua casa del árbol, una caja de madera flota sobre la planta baja, la cual en la primera fase de desarrollo se utiliza intensivamente para los tres niños como una gran, sala de 3,5 m de altura que incluye una pared de escalada, juegos y portería de fútbol. Todas las instalaciones ya han sido preparadas para posteriormente dividirse en un máximo de cuatro habitaciones separadas.
El sótano incluyendo el techo en voladizo hecho en hormigón sitio-mixto. La caja de madera fue construida con azulejos de madera maciza y paneles de madera en todos los lados. Los pestillos de madera son un elemento de diseño dominante no sólo en el exterior, sino también como revestimiento del techo en la unidad de la abuela y en los paneles de pared, en la junta de vidrio, entre el edificio existente y la nueva construcción.
En lugar de la antigua calefacción a gas, todo el edificio se suministra ahora con agua caliente y calefacción por una bomba de calor aire. Además de la norma térmica alta, a largo plazo, la construcción flexible y adaptable hace una clara contribución a la sostenibilidad.
En tiempos de un creciente número de hogares unipersonales, altas tasas de divorcio y familias monoparentales, este proyecto es un ejemplo de cómo tres generaciones pueden vivir juntos en una construcción de arquitectura contemporánea. Esto es ayudado por los diferentes ambientes de las habitaciones, en los distintos niveles de las partes antiguas y nuevas de la construcción con el fin de satisfacer las necesidades cambiantes de las áreas y las posibilidades de retiro común. La última extensión del momento fue la realización de una gran casa del árbol con una conejera.